El colegio San
Juan Bautista es un centro público de Educación Infantil y Primaria de
Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
En una aproximación sencilla
y directa a nuestro centro podemos decir de él que:
Es un colegio disperso en tres
edificios (distantes más de 300 metros entre sí). Sólo existen aulas. No
hay espacios comunes, solo los que nosotros hemos “habilitado” para ello. Hay
dos Edificios antiguos y uno de nueva creación, estrenado hace, ahora, dos
cursos. Este edificio constituye una primera fase del colegio completo, por lo
que carece todavía, de muchos espacios. La terminación del colegio completo es
algo que sigue en marcha pero es un proceso muy lento.
En el curso 2010/11
iniciamos un proyecto basado en hábitos de efectividad dirigido a toda la
comunidad escolar: alumnado, familias y profesorado, que nos está permitiendo identificarnos como
centro unido a través de nuestra misión superando las barreras y dificultades,
crear sinergias entre toda la comunidad escolar, eliminar
actitudes/comportamientos reactivos, lograr nuestras metas personales,
escolares, familiares y profesionales y mejorar nuestras relaciones
alumnado/familias/profesorado.
Nuestra visión es solucionar
problemas con una actitud ganar/ganar y no crearlos.
Nuestra misión como centro es vivir,
amar, aprender y dejar un legado.
EDIFICIO I:
Designamos
así al edificio más antiguo y donde se encuentra la dirección del Centro.
En este
edificio se encuentra el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria. Consta, por tanto
de 6 aulas, al ser el centro de dos líneas,
y un aula pequeña de Apoyo a la Integración. Este
aula es compartida por las P.T del centro y la maestra de A.L que es
itinerante, teniendo como centro de referencia el CEIP Cerro Guadaña de
Marismillas.
Existe
un patio que se utiliza, además de para el tiempo de descanso en los recreos,
para la realización de las clases de Educación Física, al no disponer de
gimnasio. Esto conlleva que los días de lluvia o de frío las clases de
Educación Física sean más teóricas y el alumnado permanezca en sus aulas. Así
mismo, solo contamos con un pequeño cuartito para la recogida del material
destinado a esta área.
En la parte baja del edificio hay dos aulas que se
han habilitado para la dirección y sala de profesores/as.
En la parte de dirección está el despacho del
director/a separado un poco por el resto de los miembros del equipo
directivo. Este pequeño despacho, al no
disponer de otros espacios, se utiliza para las reuniones con padres, que así
lo soliciten, o para las reuniones con los miembros del EOE, entre otras cosas.
La sala de profesores es el lugar de trabajo,
intercambio de opiniones, charlas o descanso del personal docente. Sirve
también como sala de audiovisuales, ya que dispone de una pizarra
digital donde se exponen proyecciones para los alumnos/as. Las aulas no
disponen de pizarras digitales, así que el maestro/a que lo solicite puede
ocupar dicha sala y se responsabilizará del alumnado así como del material que
en ella se encuentra.
El Centro cuenta con dos puertas de acceso: la que
da entrada y salida del alumnado y otra que da al vestíbulo, por la que acceden
padres/madres para recogida o llegada del alumnado fuera del horario habitual y
los/las maestros/as especialistas en los cambios de edificios.
El vestíbulo es el lugar de acceso a la Secretaría y Dirección y
la zona reservada para los tablones de anuncios e informaciones a los alumnos,
padres y personas ajenas a la comunidad educativa. Debe estar despejado y sólo
permanecerán en él las personas que vayan a realizar alguna gestión en
conserjería (retirada de documentos, solicitar información, fotocopias, etc.) o
consultar los tablones de anuncios.
En este edificio es donde se encuentra la sala del
Ampa.
Designamos
así al otro Edificio más antiguo. En éste se encuentra el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y un aula pequeña de Apoyo a la Integración que
también es compartida por las P.T del
centro y la maestra de A.L. El resto es una pequeña tutoría asignada como sala
de profesores que sirve, igualmente, como lugar de trabajo, intercambio de
opiniones, charlas o descanso del personal docente.
En este edificio se encuentra la biblioteca
que es el lugar de
lectura, estudio y consulta de las distintas fuentes bibliográficas y periódicas
de que dispone el colegio. La biblioteca también podrá ser utilizada por un
grupo de alumnos/as para efectuar alguna actividad. Estarán acompañados por su
profesor/a que se responsabilizará de ellos/as. La biblioteca estará gestionada
por los responsables del Plan de lectura y biblioteca, siendo obligación de
todos los docentes el fomento de ésta.
Se cuenta también con un amplio patio que sirve
como zona de recreo y lugar para realizar la Educación Física
o para alguna actividad
complementaria (competiciones deportivas, campeonato, juegos colectivos,..).
Es el edificio nuevo donde se ubica todo el
infantil. Es además la fase I del colegio completo. Actualmente lo que han
edificado es lo siguiente:
-
6 aulas para el alumnado de 3, 4 y 5 años. Cada aula dispone de
servicios y aseos y un patio individual destinado a zona de recreo y otras actividades
complementarias.
-
Un pequeño despacho que actualmente sirve como aula de Integración
y A.L.
-
Un patio común para el acceso de todo el alumnado.
-
Un Salón de Usos Múltiples, haciendo honor a su nombre, será
utilizado en caso de imposibilidad de realizarlo en el aula,
especialmente para las áreas de Psicomotricidad, expresión corporal y para actividades complementarias (teatros,
representaciones, charlas, reuniones conjuntas con padres/madres y maestros/as, etc.).
Salvo en estas ocasiones u otras que se estimen convenientes y
necesarias, los alumnos no deben permanecer en él y nunca solos.
Se trabajará y fomentará a todos los miembros de la comunidad
educativa el cuidado y buen uso del material y de las instalaciones, así como
la optimización de los recursos del centro. Es obligación y responsabilidad de
todos.
Además
todos los espacios están a disposición del AMPA o cualquier asociación en
horario de tarde y siempre que no interrumpan la labor educativa del centro
para cualquier actividad educativa o de otra índole, con el fin de darle
funcionalidad a todos los recursos disponibles.
A pesar de tener que hacer la
descripción de los tres centros para un mejor conocimiento de ellos, en nuestra
filosofía está el fomentar la conciencia y actitud de que somos un solo
colegio. Se intenta aprovechar las instalaciones de cada uno de ellos para
realizar los claustros, sesiones de evaluación, ETCP,… Además, a lo largo del
curso, en días de celebraciones especiales, se realizan actividades para unir a
todo el alumnado en un solo edificio.


